Cortesía

Cortesía

Huelga en puertos de EE.UU., podría afectar exportaciones nicaragüenses

Productos como el azúcar, tabaco, textiles, entre otros estarían en riesgo de no ser exportados.


Los trabajadores de los 14 puertos más importantes de Estados Unidos iniciaron este martes una huelga, luego del fracaso de las negociaciones entre su sindicato y la Alianza Marítima por cuestiones salariales.

Esta medida amenaza con desatar una crisis en el 43% del comercio marítimo de alimentos, hidrocarburos y vehículos de Estados Unidos, que le puede costar a ese país más de 2 mil millones de dólares en pérdidas por al día.

La Confederación Sindical Roger Barrantes teme que esta situación tenga un efecto dominó para Nicaragua, que vería afectada el 80 por ciento de sus exportaciones hacia ese país.

“Esto no tiene un impacto solo en Estados Unidos, sino con todos aquellos países que tienen negocios comerciales con esa nación, porque afecta la actividad portuaria y recordemos que Nicaragua es un país Cafta donde la mayoría de la producción va hacia la Unión Americana y efectivamente puede tener un impacto negativo”, expuso, Miguel Ruiz, secretario general de la mencionada Confederación.

A criterio del sindicalista, los principales productos que podrían estar en riesgo de no ser exportados son el azúcar, la industria textil, carne, arneses, tabaco, entre otros.

“Ojalá la situación se normalice, para que los países de la región no se vean afectados en términos de exportación, además estas no se pueden detener, ni incumplir porque existen acuerdos establecidos y compromisos internacionales, porque habría sanciones y multas”, refirió.

De acuerdo con el economista, Gerson Salgado, mientras se mantenga esta huelga en Estados Unidos, la importación que hace Nicaragua desde ese país también estarían en riesgo.

“En cuanto a las importaciones, talvez tiene un impacto negativo a mediano plazo, si la huelga se prolonga porque habría problemas de desabastecimiento de ciertos productos en el país”, agregó.

Por su parte, el sindicalista afirma que de extenderse la problemática, los exportadores nicaragüenses podrían utilizar como alternativa el traslado de carga vía aérea, pero los costos de producción se elevarían de forma exponencial.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube