Cortesía

Cortesía

¿Cómo hacer la inscripción o cierre de un negocio en Alcaldía o DGI?

Autoridades municipales hacen un llamado a los nuevos emprendedores para que legalicen sus negocios.


Si usted es emprendedor y desea formalizar su negocio el primer paso que debe dar es determinar en qué régimen fiscal puede operar su empresa e inscribirla ante la Dirección General de Ingresos (DGI), donde se le emitirá el número de Registro Único del Contribuyente (RUC), explica Efrén Tinoco, funcionario de la Alcaldía de Managua.

En la DGI el dueño del negocio también tiene que tramitar una hoja de inscripción definitiva donde se establece la actividad, ha registrar y un número asignado, apunta.

Una vez hecho este paso, se debe hacer el registro de la empresa en la Alcaldía que corresponda al domicilio donde se extenderá la matrícula del negocio, la municipalidad también le solicitará otros requisitos al emprendedor o dueño del negocio para completar el proceso de formalización.

"Lo que tiene que presentar en la comuna el contribuyente luego de emitido el número RUC, es la cédula de identidad, la inscripción de la DGI, un recibo de agua o energía y si el lugar es rentado un contrato de arriendo", agrega.

El funcionario aclara que las personas jurídicas no pueden aplicar al régimen de cuota fija, solamente las naturales.

"Para determinar si la inscripción es en régimen de cuota fija o general se hace una evaluación de la magnitud del negocio y de esa forma inscribir el emprendimiento", destaca.

Ventajas al inscribir un pequeño negocio

Emitir factura formal con pie de imprenta fiscal, documento que solicitarán clientes que necesiten deducir el gasto en su declaración anual del Impuesto sobre la Renta (IR), tales como empresas, acceder a fuentes de financiamiento y tramitar algunos beneficios tributarios o exoneraciones dependiendo del sector, son alguno de los beneficios que logra el emprendedor una vez legalice su emprendimiento.

En el caso del cierre del negocio, tanto la DGI y las alcaldías también tienen procesos establecidos para dicho trámite.

"Si por ciertas razones el negocio se cerró, es importante que después de 15 días del cierre se debe notificar tanto a la Alcaldía de Managua como a la DGI, para evitar que se incurra en mora, ya que el sistema seguiría activo", añade.

Las autoridades municipales hacen un llamado a los nuevos emprendedores para que estos puedan legalizar sus negocios y operar bajo la formalidad.

Actualmente, la Alcaldía de Managua ha procesado en lo que va del año 17 mil inscripciones, de estas, 11 mil fueron por vía electrónica.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: