Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

Precio de la chiltoma aumentó casi un 50%

Comerciantes no descartan que en las próximas semanas otros perecederos experimenten alza.


Un 50 por ciento de incremento en su precio registra la malla de chiltoma esta semana, ubicándose en 1,400 córdobas, antes se vendía al comerciante entre 600 y 700. Actualmente, la docena de este producto se comercializa entre 80 a 90 córdobas, cuando su costo era entre 50 y 60 en la misma presentación, afirman comerciantes del mercado Iván Montenegro en Managua.

"La semana pasada la malla valía 600 córdobas, para dar a los clientes hasta en 60 la docena de chiltoma grande, pero subió de la noche a la mañana y muchos prefieren no comprar", destaca el comerciante Eddy Solano, quien considera que las lluvias han sido determinantes para el aumento de este perecedero.

"La mucha lluvia daña el producto y por eso está más caro, lo mismo sucede con otros perecederos como el tomate, que también sufrió un leve incremento, pasando de 500 a 700 la caja", añade.

El comerciante, David Mena, concuerda con Solano, tras señalar los altos costos que han sufrido algunos perecederos.

"Estos productos alimenticios han aumentado considerablemente, la docena de tomates la estamos ofreciendo entre los 50 y 60 córdobas dependiendo de la calidad de este, mientras que la chiltoma tiene un costo de 80 a 90 la docena", detalla.

Queso registra baja

Por su parte, la comerciante de productos lácteos, Santos Villarreal, manifiesta que el precio del queso seco tuvo una baja de ocho córdobas al pasar de 78 a 70 por cada libra adquirida.

"Ha bajado el costo del queso y el resto de los derivados lácteos mantienen sus precios”, aseguró.

El queso para freír lo vendemos en 45, el quesillo de hojita a 78, el quesillo de pana y el mozzarella a 60 córdobas, mientras que la crema pura y la pasteurizada en 34 y 30, respectivamente.

En tanto, Marvin Pomares, director del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), insiste en que el mayor problema en cuanto al incremento de precios son los intermediarios.

"A veces no le echo la culpa a los comerciantes, sino a los intermediarios, a los magnates del negocio que llegan a comprar al campo toda la producción de chiltoma, de zanahoria y de papa, luego vienen y son los que especulan con el precio", enfatiza.

El defensor de los consumidores, insiste que viene la temporada alta del año y es el momento oportuno donde los "magnates del negocio", comienzan a especular con los precios.

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