Presentan Presupuesto General de la República 2025
Los recursos estarán destinados principalmente a sectores como salud, educación y seguridad ciudadana.
Ante el plenario de la Asamblea Nacional, el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), presentó la iniciativa de Ley Anual de Presupuesto General de la República (PGR) 2025, cuyos ingresos ascienden a más de 158 mil 700 millones de córdobas y los egresos por un monto superior a los 154 mil millones con un incremento de 14.5 y 15.1 por ciento respectivamente.
Los recursos del presupuesto estarán destinados principalmente a sectores como salud, educación, seguridad ciudadana, defensa nacional y el sector productivo del país.
El principal objetivo del presupuesto es mantener el equilibrio financiero y avanzar en la consolidación fiscal que aseguren la sostenibilidad de las finanzas públicas en el mediano y largo plazo, contribuyendo de esta forma al financiamiento de programas y proyectos de inversión social y productiva que beneficie a todos los sectores, destaca, Ovidio Reyes, presidente del BCN.
Por cuarto año consecutivo, el PGR 2025 tiene un superávit de 4 mil 704.5 millones de córdobas.
Los ingresos del PGR 2025 se sustentan sobre las recaudaciones fiscales que suman 148 mil 323 millones de córdobas que cubren el 93.4 por ciento del presupuesto de ingresos y el 96.3 por ciento del presupuesto de gastos, informó el titular del BCN.
Porcentajes destinados a instituciones
Para el Gobierno Central, entes descentralizados y empresas públicas, el Programa de Inversión Pública asciende a 61 mil 540.6 millones.
Los ministerios que más recursos económicos recibirán son el Ministerio de Salud, Transporte e Infraestructura y Educación, con un 17, 13.1 y 12.1 por ciento respectivamente.
Transferencias Municipales recibirá un 7.7 por ciento, Servicios de Deuda Pública, un 7.4 por ciento, Universidad y Educación Técnica Superior 6.2 por ciento, Policía Nacional 3.3 por ciento, Ministerio de Hacienda 3.2 por ciento, Ejército de Nicaragua 2.8 por ciento, Corte Suprema de Justicia 2.6 por ciento, Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados Sanitarios 2.4 por ciento y un aporte estatal al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social de 1.7 por ciento.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También te puede interesar: