Emilia López, la artesana que lleva 50 años rodeada de flores
Arte que heredó de su mamá y al que incursionó a la edad de cinco años.
La creatividad y amor por las flores se notan a flor de piel en Emilia López, quien asegura estar lista para ofrecer sus productos este dos noviembre, en que los nicaragüenses se desbordan a los distintos cementerios del país a visitar a sus deudos el Día de los Fieles Difuntos.
Flores de todos colores y estilo acompañan a esta artesana desde el Cementerio Oriental, donde ya se instaló para atender a la población ese día.
Recuerda que desde que tenía cinco años su familia le enseñó a elaborar flores artificiales, un trabajo al que se ha dedicado por cincuenta años.
"Mi mamá y mis tías me traían al cementerio cuando era muy pequeña y desde ese momento comencé a vender las flores", relata López.
50 años que han valido la pena
La emprendedora, que también ofrece a sus clientes flores naturales, afirma que la comercialización de sus productos le ha permitido sostener a sus dos hijas.
"Gracias a Dios mis hijas han salido adelante, son 50 años de mucho sacrificio y esfuerzo, pero puedo decir que ha valido la pena", comenta.
Todos los años, para esta misma fecha, Doña Emilia instala su puesto de ventas en las cercanías del Cementerio Oriental, popularmente conocido como Periférico, con el propósito de obtener más ganancias económicas.
"Me anticipo a la fecha porque hay muchas personas que buscan flores y rosas antes de ese día, a muchos no les gusta venir el dos de noviembre porque hay demasiada gente", alega.
La comerciante comparte que este negocio requiere de sacrificios, sobre todo porque a víspera de esta fecha tiene que pasar día y noche en su establecimiento provisional.
"Aquí tengo que dormir para cuidar mis productos y así aprovechamos para atender todo el día", agrega.
Precios se mantienen
López comenta que las flores artificiales mantienen sus precios respecto al año pasado, pese a que los costos de algunos materiales para elaborarlas subieron.
"Estamos dando el precio del año pasado para mantener a nuestros clientes, si le subimos no nos van a comprar", añade.
Una corona de flores plásticas tiene un valor de 300 córdobas, mientras que la media docena se oferta a 50, si estas van acompañadas con palmeras, su precio podría incrementar hasta en 120 córdobas.
"Las naturales que son las mil flores traídas desde El Crucero, las ofrezco en 100 córdobas las tres unidades", agrega.
Las expectativas de venta para esta emprendedora son altas y confía que este año las ganancias mejoren para llevar como todos los años el sustento a su hogar.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También te puede interesar: