Aumentan costos de dulces tradicionales
Comerciantes preparan estrategias de venta para no perder clientes durante las fiestas marianas.
Este año incluir dulces tradicionales en el brindis que se ofrece en honor a imagen de la Inmaculada Concepción de María será más costoso, debido a que estos productos registran casi un 30 por ciento de incremento en sus precios con respecto al año pasado, afirman comerciantes del mercado Roberto Huembes.
Los vendedores aseguran que el alza que experimentan varios insumos para elaborar estos productos, afecta el precio que les aplican sus proveedores y por ello deben trasladar este aumento al consumidor final para obtener un poco de ganancia.
Atado de dulce más caro
Maricela Zúniga, comerciante de dulces tradicionales, dice que el atado de dulce experimentó una fuerte alza, pasando de 50 córdobas a 85.
“Toda la materia prima ha subido de precio, desde un celofán, hasta el quintal de azúcar, el año pasado una canasta con doce unidades de cajeta tenía un costo de 70, ahora se oferta en 100, explica.
Agrega que las 100 cajetas sean de leche, coco o piñonate, tienen un costo de 1,000 córdobas, sin embargo, aplican un descuento por compras al por mayor de tres córdobas por cada dulce, para retener a sus clientes.
El ayote en miel también registró una fuerte alza, pasando de 30 a 70 córdobas, añade.
Por su parte, Alan Velásquez, coincide en que mientras mayor sea el volumen de compras, se aplicará un descuento.
“Aunque los precios están elevados, nosotros tratamos de garantizar precios que se ajusten a la necesidad de los compradores y no se vean afectados por las alzas”, agrega.
A Layking Ruíz le preocupa que los altos precios de los dulces tradicionales, afecten sus ventas. En su tramo, el 100 de cajetas que antes ofertaba a 600 ahora las vende a 800 córdobas.
“Ante esta situación estamos elaborando canastas más pequeñas con menos productos que sean más favorables para que los clientes nos compren”, expresa.
Pese al encarecimiento de estos productos, los comerciantes esperan que sus ventas mejoren después de la segunda quincena de noviembre, con el inicio de la Novena a La Purísima.
➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube
También te puede interesar: