Foto: Lorenzo Vega Sánchez / VOS TV

Foto: Lorenzo Vega Sánchez / VOS TV

Norma González y sus 50 años en el medio de la pastelería

Su perseverancia la llevó a tener hoy en día un sólido negocio.


Los últimos 50 años, la jornada de Norma González ha transcurrido entre la harina, azúcar y otros ingredientes que utiliza para realizar deliciosos pasteles, reposterías, panes y bocadillos.

Esta empresaria originaria de Jinotepe, Carazo, cuenta que, pasó de vender en una vitrina a tener 7 establecimientos en Managua, donde emplea a más de 120 personas.

Iniciar este negocio no fue fácil, pues con tan solo 21 años de edad quedó viuda y con un hijo de dos años. Ser el único sostén económico para su familia, la motivó a ofrecer pastelitos, tortas y otros tipos de repostería en una vitrina de su casa, sin imaginar que su perseverancia la llevaría a lograr lo que hasta hoy tiene.

"El éxito también ha sido capacitar a mi personal, me encanta enseñar, todas mis recetas se las he transmitido a cada uno de ellos, actualmente son 40 mujeres y hombres los que estoy capacitando", contó Norma.

Actualmente, son 220 productos los que ofrece esta repostería y pastelería, preparaciones que ya han sido transmitidas a sus trabajadores.

“Yo fui a los Estados Unidos (EE.UU.) en 1985 a estudiar, a traer nuevas técnicas, en algún momento era la única que hacia los que queques esprayados, ahora ya todo el mundo lo hace, también aprendí a hacer pastillaje, flores y he estudiado con los mejores”, enfatizó.

Este martes, durante el V Congreso Nacional de Panificadores realizado por la Cámara Nicaragüense del Pan (Canipan), a esta mujer de 77 años se le entregó un reconocimiento por sus años de trayectoria.

Panificadores se actualizan

Juan Pablo Estrada, presidente de esta gremial, confirmó que a este evento asistieron unos 1,500 panificadores de todo el país, quienes recibieron una capacitación con la ayuda de expertos mexicanos.

“En algún momento estábamos haciendo el desarrollo de los baños a base de huevo para pasteles, entonces ellos vienen a enseñarnos a utilizar cremas que son más saludables, estamos emprendiendo con productos más amigables con el medio ambiente y con nuestra salud, nosotros no debemos consumir tantos azúcares y ellos pueden enseñarnos eso”, expresó.

Sarahi Millán, una de las pasteleras mexicanas que llegó a la tierra de lagos y volcanes, aseguró que entras las técnicas que le han enseñado es a decorar con fondant.

“Es lógico que por su clima una crema batida para hacer el baño de sus pasteles, pero esperamos que con el producto que les estamos ofreciendo en este momento, se logre adaptar a este clima y puedan generar obras de arte con este”, reiteró.

El sector económico del país posee unas 200 variedades de pan, sin embargo, es el único país de Centroamérica que no exporta este producto alimenticio.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: