Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

Pequeños comedores se ven afectados por altos costos de perecederos

De continuar las alzas, no descartan en aplicar aumentos en el plato de comida.


En los mercados populares de la capital los costos de los productos perecederos se mantienen elevados y los comerciantes no descartan que estos continúen con esta tendencia al acercarse las festividades decembrinas. En este contexto, los dueños de pequeños comedores, dicen resentir el incremento de los productos alimenticios.

Meyling Cruz, es una trabajadora de un comedor en Managua y reconoce que los altos costos de productos como el tomate, la zanahoria y el repollo, los afecta, porque cada día ven reducidas sus ganancias.

“Nos afecta demasiado porque la gente busca sus verduras y nosotros mantenemos el precio del servicio de comida en 100 y 120 córdobas y al incrementar el valor de los perecederos nosotros percibimos menos ganancia por cada plato vendido”, alega.

De momento, Cruz no tiene contemplado subir el precio de la comida, tras señalar que significaría una importante reducción en sus ventas.

Por su parte, Melania Artola, también trabajadora de un comedor, coincide con Cruz en que el comportamiento de precios con tendencia al alza los afecta grandemente.

“A pesar del alza, hasta el momento mantenemos el valor del plato de comida, pero si esto continúa así, podríamos incrementar entre 5 y 10 córdobas el costo del servicio, porque cada día es más difícil mantener estable el valor de este servicio”, advierte.

Artola, destaca que hace unas semanas compró en un mercado de Managua, varias unidades de repollo a un precio por unidad de 20 y hasta 30 córdobas, actualmente se cotiza en 50.

Llaman a no seguir elevando costos

En tanto, Rubén Arriola, director de la Consultoría del Gestor al Consumidor, hace un llamado a los comerciantes para no seguir elevando el costo de los productos alimenticios, además considera que es una práctica habitual de los vendedores incrementar el valor de los alimentos.

“Este aumento de precios es algo cultural en Nicaragua, porque cuando se acerca la temporada alta, muchos productos de la canasta básica aumentan de precio de forma vertiginosa”, añade.

El defensor de los consumidores, también atribuye las alzas a los intermediarios, quienes argumentan que las lluvias dañan los caminos y el traslado de la producción se dificulta.

Recomendaciones a los consumidores

La consultoría recomienda a los consumidores poner en práctica algunas alternativas para evitar el incremento de los costos alimenticios.

“Es importante que las personas busquen las pastas alimenticias y otros complementos para evitar los productos caros como las carnes”, agrega.

Según cifras del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), el costo del componente alimentos de la canasta básica, subió 564.62 córdobas, entre enero y agosto de este año y 833 córdobas si se compara con el mismo mes del año anterior.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También te puede interesar: