Desempeño económico de Nicaragua es robusto, según FMI
El organismo destaca el flujo de remesas y políticas macoreconómicas prudentes.
Tras culminar las reuniones de trabajo entre una delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Gobierno para revisar el estado y las perspectivas de la economía nacional bajo el marco de la evaluación del Artículo IV, el organismo consideró que el desempeño económico del país es robusto y se vislumbra un crecimiento sostenido, en un contexto de políticas macroeconómicas prudentes.
En una nota el Banco Central, señaló que, al concluir su visita el FMI presentó su declaración final al Gobierno donde se destaca el comportamiento económico.
“Nicaragua mantiene un desempeño económico robusto, soportado por políticas macroeconómicas prudentes y flujos de remesas muy sólidos. La economía continúa siendo abierta y resiliente, tras haber enfrentado múltiples shocks importantes, en un contexto de sanciones internacionales y una reorientación de los flujos oficiales de financiamiento. El PIB real creció un 4,5 por ciento en 2023 y en el primer semestre de 2024. El índice de pobreza estimado sigue disminuyendo, pero se mantiene por encima del promedio regional. Los bancos se reportan líquidos y bien capitalizados, y a pesar de que la cartera en mora aumentó recientemente, continúa siendo bajas”, dijo el FMI.
Agregó que, “los superávits fiscal y externo están conduciendo a una disminución estable de la relación deuda pública/PIB y a la acumulación de sólidos colchones para absorber choques. La inflación es baja y estable, y el Banco Central de Nicaragua (BCN) ha iniciado un ciclo de relajación monetario”.
El informe del organismo financiero, “espera que la inversión pública apoye el crecimiento en 2025. Sin embargo, a mediano plazo, se espera que el crecimiento del PIB real se modere hasta el 3,5 por ciento, en vista de la menor contribución de la fuerza laboral debido a la reciente emigración y las decisiones prudentes por parte de la inversión privada. Se espera que las reservas internacionales crezcan a un ritmo más lento que en el pasado reciente, en vista de los menores superávits en cuenta corriente, pero estas seguirán siendo amplias”.
Durante su visita, los personeros de ese organismo financiero sostuvieron reuniones de trabajo con diversas instituciones públicas y agentes económicos, incluyendo al sector privado y al sistema financiero.