Chicheros y marimbas con alta demanda en temporada decembrina
Algunas agrupaciones musicales han contratado personal adicional temporal.
El sonar de la marimba o la banda filarmónica no pueden faltar en esta época del año en la que se celebran La Purísima y actividades familiares propias de la Navidad, por ello la demanda para estos grupos musicales aumenta.
Para la agrupación de Chicheros MGA esta es una de las mejores fechas, ya que se ven obligados a contratar a más músicos de manera temporal para tener una segunda agrupación y poder atender la demanda de sus servicios.
“Lo que hacemos es que hablamos con los clientes, si la banda de nosotros, la oficial ya está llena, se le consulta; mire tenemos una banda disponible para usted, porque nosotros ya estamos llenos, si el cliente lo acepta pues la mandamos”, cuenta Marlon Vílchez, director de esta agrupación.
Para estos músicos, los días de mayor demanda en este mes son del 6 al 8 de diciembre, fechas en las que ofrecen repertorios con la música tradicional que se le dedica a la madre de Dios en la Gritería, además, animan en festividades navideñas el 24, 25 y 31 diciembre.
“Se cobra de 1,800 a 2,000 córdobas con la excepción de que, si es 7, 8, 24 o 31 de diciembre que se cobra el doble por la fecha más que todo, mientras algunos descansan, nosotros tenemos que trabajar”, añade.
La Marimba Niquiriche, asegura que para este mes de diciembre las contrataciones de sus servicios aumentan hasta en un 50%, sobre todo por los tradicionales rezos a La Purísima, aunque este año variaron los costos de sus repertorios.
“Los precios van desde los 2,500 a 6,000 córdobas o más, dependiente de los requerimientos, si necesitamos un audio muchísimo más grande para un evento de 100 personas no va a salirte a 2,000 córdobas, eso lo sabemos, porque necesitamos contratar audios, llevar la logística, vehículo para llevar ese audio”, dijo Samuel Aragón, integrante de Marimba Niquiriche.
Estas agrupaciones musicales manifiestan que los ciudadanos aún están a tiempo de agendar su evento, al menos con una semana de anticipación.