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Panificadores diversificarán oferta con nuevos productos en 2025

Canipan inició una serie de reuniones con fabricantes salvadoreños de materia prima.


El sector panificador en Nicaragua tiene como meta en 2025 diversificar su oferta con nuevos productos 100% nicaragüenses.

Bajo este objetivo, la Cámara Nicaragüense del Pan (Canipan) inició esta semana una serie de reuniones con fabricantes salvadoreños de materia prima para la industria, representados por Ernesto Gutiérrez, sub gerente general de la empresa Cosco.

"El nivel de suavidad que tiene (el pan) aquí no es el mismo que quizás tenga en Puerto Rico o el nivel de dulzura no es el mismo de México, hay que darles las características del país, qué tanto dura un producto en el horno, por ejemplo, en el caso de un quequito si quieres que reviente o que no reviente", detalló Gutiérrez.

El siguiente paso para el sector panificador, es lograr la creación e importación de materias primas exclusivas para el país y no solamente productos listos para el consumidor final, comentó Juan Pablo Estrada, presidente de Canipan.

“Estamos emergiendo mucho en lo que son las pre mesclas, para mayor rapidez, mayor calidad y también eso ya viene balanceado, no hay que estar al cálculo diciendo que llevará menos azúcar, menos margarina, ya son fórmulas balanceadas a eso queremos llegar”, reiteró.

Actualmente, los panificadores importan desde El Salvador a Nicaragua 60 toneladas mensuales, entre productos de consumo comestibles, bebidas y las materias primas.