Frijol, chayote y cajilla de huevos experimentan alza

El incremento de precios es común en esta temporada, afirman comerciantes.


Comerciantes del mercado Roberto Huembes en Managua registran un incremento en el precio de algunos productos alimenticios de la canasta básica.

De acuerdo con Narciso Murillo, comerciante de granos básicos, el frijol tenía un costo de 30 córdobas la semana pasada, este lunes su valor es de 32 córdobas por cada libra.

“El frijol rojo es el único producto que ha experimentado alza, el resto de granos se mantiene ya que el arroz se cotiza desde los 16 hasta los 24 córdobas según su calidad”, agrega.

El azúcar tampoco registra aumento, pues se cotiza en 15 la libra, mientras el aceite se oferta en 60 el litro.

Los derivados lácteos como el queso seco, en este centro de compras tiene un precio entre 80 y 85 por cada libra.

“El queso que se utiliza para freír y el quesillo valen 75 y 90 córdobas la libra respectivamente y la libra de crema chontaleña 50”, detalla.

Cajilla de huevo incrementa 10 córdobas

Por su parte, Pedro Rugama, aduce que el costo de la cajilla de huevo mediano y grande experimentó un alza de 10 córdobas.

“Para esta semana el huevo mediano y grande se comercializa en 150 y 160 la cajilla, ya que los proveedores alegan que existe escasez del producto”, destaca.

Chayote más caro

En cuanto a los perecederos, el chayote fue el que tuvo un importante aumento, refieren los comerciantes.

“El saco de chayote se estaba comprando en 800, ahora su precio es de 1,300, es fuerte el aumento y por eso lo vendemos entre 10 y 20 córdobas la unidad cuando antes se ofertaban en tres unidades por 20 córdobas”, subraya Edgar López, comerciante.

Mientras tanto, el tomate se mantiene entre 100 y 120 por cada docena, la libra de cebolla 30, las tres unidades de zanahoria 20 y la libra de papa 30.