Cambistas dicen que cordobización no los afectará

El BCN con esta medida busca fortalecer la economía nacional y aumentar la estabilidad financiera.


A criterio de cambistas, los precios y pagos que a partir del 1 de enero de 2025 deberán expresarse exclusivamente en moneda nacional según una disposición del Banco Central de Nicaragua (BCN), es una medida que no los afecta.

Este gremio, considera que el dólar seguirá circulando en el país y sus transacciones de compra y venta se mantendrán con toda normalidad.

“Nosotros vamos a ofrecer nuestro servicio como siempre lo hemos hecho, le cambiamos a la gente el córdoba o el dólar, porque esas medidas no nos afectan en nada”, apunta José Rafael Díaz.

Roberto Rodríguez, también concuerda con Díaz, en que las disposiciones del BCN no tendrán mayor incidencia en el gremio.

“Esto sigue normal, lo único que hizo el Gobierno a través del banco es ratificar la iniciativa, por lo tanto, no hay cambios significativos para el sector”, enfatiza.

Casas de cambio

Sin embargo, Díaz cuestiona algunas empresas que se dedican a recepcionar remesas familiares.

“Hay algunas casas de cambio que reciben dólares de migrantes para sus familiares en el país y estas lo que hacen es entregarles en córdobas cuando debería de ser una entrega en dólares”, subraya.

De acuerdo con el BCN, “todos los agentes económicos que oferten sus bienes y servicios dentro del territorio nacional deberán indicar los precios de estos en la moneda nacional, el córdoba”.

Asimismo, señala que, “todos los pagos que se liquiden en Nicaragua a través de tarjetas de crédito, tarjetas de débito y cualquier otro tipo de tarjetas, físicas y electrónicas, aun cuando estén referidos en moneda extranjera, deberán ser efectuados en la moneda nacional, el córdoba”.

El BCN con esta medida busca fortalecer la economía nacional y aumentar la estabilidad financiera.