Referencial

Referencial

El 50% de las mujeres en América Latina sigue fuera del mercado laboral, según la Cepal

Por cada 100 hombres en situación de pobreza, hay 118 mujeres en la misma condición, y en pobreza extrema.


En América Latina y el Caribe, una de cada cuatro mujeres (25.3%) carece de ingresos propios, una cifra casi tres veces superior a la de los hombres.

Aunque la región ha avanzado en paridad educativa, con las mujeres alcanzando mayores niveles de estudio en promedio, esta ventaja no se traduce en una plena integración en los ámbitos económicos, políticos, científicos y tecnológicos.

Según datos recientes, la mitad de las mujeres está fuera del mercado laboral, mientras que la participación de los hombres alcanza el 75%.

En promedio, esto representa una diferencia de 22 a 23 puntos porcentuales, con brechas más marcadas en algunos países.

Estas desigualdades están directamente vinculadas a la división sexual del trabajo y a la carga desproporcionada de labores domésticas y de cuidado no remunerado, donde las mujeres asumen el 74% de este trabajo.

En al menos 10 países de la región, este aporte no remunerado equivale a entre un cuarto y un quinto del Producto Interno Bruto.

El reciente análisis de la Sexagésima Sexta Reunión de la Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer destacó que, además de las limitaciones económicas, las mujeres enfrentan tasas desproporcionadas de pobreza.

Por cada 100 hombres en situación de pobreza, hay 118 mujeres en la misma condición, y en pobreza extrema, la cifra aumenta a 120.

La situación es aún más crítica entre mujeres indígenas, afrodescendientes y residentes de zonas rurales.