Inflación mensual sube 0.45%, alimentos encabezan alza con 0.71%
El de la canasta básica, que incluye alimentos, productos de uso doméstico y vestimenta, alcanzó los C$19,941 en octubre de 2024.
La inflación mensual en Nicaragua, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), alcanzó el 0.45% en noviembre de 2024, según datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).
Esta cifra refleja un aumento en los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas del 0.71%, con una contribución de 0.269 puntos porcentuales (pp.) a la inflación mensual, y un incremento en los costos de restaurantes y hoteles (0.89%) y recreación y cultura (0.69%).
La inflación acumulada se situó en 2.12%, mientras que la interanual fue del 3.72%, ambas por debajo de las cifras reportadas en noviembre de 2023.
Sin embargo, el impacto en los bolsillos de los nicaragüenses es evidente con el aumento en productos esenciales de la canasta básica, que hasta octubre de este año se ubicaba en 19,941 córdobas, según Inide.
Rubén Arriola, director de la Consultoría El Gestor al Consumidor (CGC), explicó que la temporada de fiestas navideñas y de Fin de Año tradicionalmente genera un aumento en los precios de los alimentos perecederos, como tomates, cebollas y chiltomas, con incrementos de entre el 10% y 25%.
“Es algo que siempre pasa en esta época, que llamamos de temporada alta. Muchos productos de la canasta básica ven aumentos considerables, sobre todo los perecederos y verduras”, comentó Arriola.
Canasta básica
El costo total de la canasta básica, que incluye alimentos, productos de uso doméstico y vestimenta, alcanzó los C$19,941 en octubre de 2024. De este monto, los alimentos básicos representaron C$14,085.
Por otro lado, los productos para el uso del hogar, que incluyen servicios esenciales como electricidad, agua y gas butano, representaron C$3,608. El precio del gas butano de 25 libras, por ejemplo, se mantuvo en C$436.
Arriola señaló que, aunque se espera un alivio en los precios a partir de enero, el costo elevado actual genera presión en el poder adquisitivo de los nicaragüenses.
“Si los precios continúan subiendo, podríamos sobrepasar el costo real de la canasta básica en los mercados populares. Sin embargo, confiamos en que, tras la temporada alta, habrá una baja porcentual significativa”, añadió.