Remesas seguirán recibiéndose en dólares
Durante el 2025 todos los bienes y servicios ofrecidos en Nicaragua deben ser pagados en moneda nacional.
La circular emitida por el Banco Central de Nicaragua (BCN), que ordena a los comercios locales pagar en moneda nacional, el córdoba todos los bienes y servicios que se ofrezcan en el país, también señala que los nicaragüenses podrán seguir recibiendo sus remesas familiares en moneda extranjera.
La entidad monetaria señaló a todos los agentes económicos algunas transacciones que quedarán exentas del pago en córdobas, el cual será obligatorio en Nicaragua a partir del 1 de enero de 2025.
Entre otras cosas, la circular, añade que, "los precios de los siguientes bienes y servicios, ofrecidos a nivel nacional, podrán ser expresados en moneda extranjera; no obstante, el usuario podrá optar por recibir o realizar su pago en moneda extranjera o córdobas, según corresponda".
Otros servicios
Es decir, "se exceptúan las transacciones con el exterior, tales como exportación e importación de bienes y servicios, incluyendo seguros y fletes, servicios de transporte internacional de pasajeros, servicios de aeropuertos, servicios de puertos, puertos libres, remesas familiares y transferencias financieras internacionales, entre otros”.
Agrega además las transacciones de instituciones financieras reguladas, pactadas en moneda extranjera: créditos, depósitos, contratos de seguros, emisión de valores y otros servicios financieros, así como activos inmobiliarios y sus rentas: viviendas, terrenos, instalaciones comerciales y productivas, entre otros.