Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

Poca demanda genera baja en el precio del queso seco

Reducción del costo por libra fue de 7 córdobas, mientras que el precio del frijol se mantiene elevado.


Esta semana varios productos de la canasta básica experimentaron reducción en sus costos, tal es el caso del queso seco, que pasó de 65 a 58 córdobas por cada libra, es decir, una reducción de 7 córdobas.

Santos Villarreal, comerciante de derivados lácteos del mercado Iván Montenegro, explicó que la baja demanda del queso seco en esta temporada, los obliga reducir el precio.

"Ha bajado bastante el queso, creo que ya no podemos seguir reduciendo el costo, pero en diciembre la gente busca otro tipo de productos alimenticios, que son tradicionales en este tiempo, como son los rellenos", agregó.

En tanto, el frijol rojo, un alimento que no puede faltar en la mesa de los nicaragüenses, mantiene un costo elevado.

"La libra está en 32 córdobas, pero el resto de granos básicos mantienen sus precios, como el arroz que según su calidad oscila entre los 20 y 24 la libra, el azúcar en 15", afirmó el comerciante Melvin Valle.

No obstante, aseguró que el litro de aceite pasó de 60 a 65 córdobas

Tomate baja de precio

Después de presentar una tendencia alcista, la cajilla de tomate que la semana pasada se ofertaba al comerciante en 1,200 córdobas, este lunes pasó a 900.

"Ahora la docena de tomates la vendemos al consumidor a 60 córdobas dependiendo de la calidad de la hortaliza", detalló Eddy Solano.

Por su parte, Daniel Guadamuz, dijo que la cajilla de chiltoma registró un incremento pasando de 500 a 700 córdobas.

"El alza de 200 córdobas nos obliga a incrementar el valor a los clientes vendiendo la docena a 60 córdobas, cuando su precio era de 40", apuntó.

Otro producto que subió de precio fue la cebolla, ya que el quintal se cotizaba en 900, ahora su valor es de 1,300, pasando de 25 a 30 la libra.

El Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide), en noviembre, ubicó el costo de la canasta básica en 19 mil 992.81 córdobas, con un incremento respecto al mes anterior de 51.17 córdobas, sin embargo, si se compara con noviembre del 2023, el costo de la cesta aumentó en 460.64 córdobas.