Producción de panificadores se ha duplicado en diciembre
Talleres van a superar los 200 mil quintales históricos durante esta temporada.
En los primeros 15 días de diciembre los más de 6 mil talleres agremiados a la Cámara Nicaragüense del Pan (Canipan) han duplicado su producción, al procesar en ese periodo más de 200 mil quintales de harina y premezclas, para la elaboración de pan y pasteles por la temporada de Navidad y Fin de Año.
Juan Pablo Estrada, presidente de Canipan, afirma que se trata de cifras récords, puesto que históricamente esos 200 mil quintales era lo que producían en todo diciembre, pero esta vez, el mes no ha finalizado y ya el sector logró las metas trazadas para este ciclo.
“Nosotros históricamente manejábamos que eran 200 mil quintales de harina procesada para esta época, hoy esperamos estar procesando 250 mil quintales, se mira el desarrollo, por las importaciones de materias primas que han crecido y sumamos la cantidad de nuevos negocios que han estado haciendo nuevos emprendimientos”, destaca.
A los 200 mil empleos fijos que tiene este sector, se le suman un 10% más de trabajadores temporales que son contratados en este mes.
“Acuérdese que una panadería, por muy pequeña que sea, necesita un vendedor que anda en la calle, él ya genera un empleo extra, necesitan al que anda repartiendo, incluso en algunos casos un chófer”, manifiesta.
Este ritmo de producción le permitirá al sector superar las 100 mil toneladas métricas de mezclas procesadas que en promedio tienen históricamente los panificadores para la elaboración de panes, dulces, postres, pasteles cada año.
La realización de bodas, 15 años, comuniones, despedidas del año en centros laborales que son más comunes en esta época, potencian la venta de estos productos.