Preparación de una gallina india rellena puede superar los mil córdobas

El precio de estos productos alimenticios se mantienen, según comerciantes.


La gallina india o criolla es uno de los platillos populares que suelen preparar las familias nicaragüenses el 24 o 31 de diciembre, para compartir en estas fiestas decembrinas, pero su elaboración para seis personas puede superar los mil córdobas, según comerciantes del mercado Roberto Huembes.

Las gallinas indias vivas son comercializadas principalmente por vendedores ambulantes, quienes las ofertan entre los 250 hasta los 500 córdobas según su tamaño.

Juan Ramírez, todos los años, sale del municipio de Teustepe hacia Managua para vender sus gallinas en esta temporada.

“Siempre vengo a la ciudad a ofrecer gallinas criollas que son demandadas por los capitalinos para preparar su tradicional comida navideña”.

Este vendedor ambulante ofrece esta ave entre los 350 a más de 400 córdobas según su tamaño.

“Ando de varios precios y si el cliente me compra dos le hago una rebaja de 50 córdobas, también vendo gallos en 320 córdobas.

Ingredientes para el relleno

Por su parte, los vendedores de encurtidos se encuentran abastecidos con una amplia variedad de productos que le dan un toque único al relleno de gallina india.

“Tenemos desde, pasas, aceitunas con semillas y rellenas, alcaparras, ciruelas y encurtidos de mostaza que no deben faltar en este tipo de comida típica de esta temporada”, afirma Flor Elena Ruiz.

Esta vendedora también ofrece encurtido de vinagre para darle una mejor sazón a la comida.

“Tenemos todo tipo de condimentación para esta ocasión especial en la que los nicaragüenses se preparan para compartir las festividades decembrinas”, agrega.

Precios de ingredientes se mantienen

Para preparar este platillo para seis personas, el gasto en ingredientes y condimentos puede alcanzar los 200 córdobas.

“La media libra de aceituna tiene un costo de 60 córdobas, mientras que esa misma cantidad de alcaparra, pasas, ciruelas y encurtido tiene un valor de 70, 30, 65 y 40 córdobas respectivamente”, detalla, Ruiz.

Estos precios, según los comerciantes, no han variado de precios respecto al año pasado, por lo que hacen un llamado a sus clientes para obtener estos ingredientes.

En tanto, Isabel López, también comercializa productos para condimentar la cena navideña, pero además oferta los paires de aluminio.

“Hay de diferentes tamaños, tenemos de aluminio con y sin tapa, según como lo deseé el cliente”, agrega.

Los tamaños de estos recipientes para empacar el relleno u otros alimentos son diversos al igual que sus precios.

“Tenemos el paire grande para siete libras que con tapa te cuesta 100 y sin ella 50, el que contiene dos libras tiene un valor de 30 córdobas sin tapa y 60 con su tapa”, detalla.