Crecimiento económico podría ser menor al 4 por ciento en Nicaragua
La tasa de desempleo promedio en el país será entre el 3.0 - 3.5 por ciento, detalla informe.
Nicaragua cerrará el 2024 con un crecimiento esperado del Producto Interno Bruto (PIB) de entre el 3.5 al 4.5 por ciento, según el Banco Central de Nicaragua (BCN), quien publicó una nota sobre las Perspectivas Macroeconómicas 2024-2025.
El banco emisor nicaragüense indica que la economía sigue en una senda de crecimiento sostenido, con la mayoría de las actividades expandiéndose.
La tasa de desempleo promedio en el país será entre el 3.0 - 3.5 por ciento y la inflación doméstica, se espera que llegue al 4.0 por ciento para el 2024.
"Asimismo, se espera que las reservas internacionales continúen fortaleciéndose, consistente con las proyecciones fiscales y del resto de balances macroeconómicos, garantizando la estabilidad del régimen cambiario vigente", confirma el informe.
Proyecciones del 2025
Para 2025, el crecimiento de la actividad económica será similar entre el 3.5 a 4.5 por ciento, prevé el BCN.
"Con la expectativa que se mantenga la dinámica positiva sectorial, lo que a su vez permitiría estabilidad en el mercado laboral, manteniéndose una tasa de desempleo baja en un rango de 3.0 - 3.5 por ciento", detalla.
En materia de inflación, el BCN estableció un rango de 3.0 a 4.0 por ciento, en un contexto de continuidad en la reducción de la inflación internacional, un marco de políticas monetaria y fiscal adecuado y el apoyo de la política cambiaria, la cual estableció mantener la tasa de deslizamiento cambiario en cero por ciento para el próximo año.
¿Que empujó el crecimiento?
Un pilar de este crecimiento económico fueron las remesas, que presentaron un aumento del 11.4 por ciento en los primeros 10 meses del 2024
"En este sentido, el contexto de favorables precios internacionales y la permanencia de una sólida base exportadora ha favorecido el dinamismo de las exportaciones de mercancías, no obstante, se ha registrado una menor demanda de exportaciones de zona franca", reconoce el BCN.
Las actividades con mayor crecimiento fueron construcción, hoteles y restaurantes, comercio, intermediación financiera, transporte y comunicaciones, energía y agua, y minas y canteras, pero se registró disminución en la actividad de pesca y acuicultura.