Cortesía

Cortesía

Libra de lengua de res experimenta fuerte alza en mercados capitalinos

La cena de Fin de Año podría costar como mínimo 1,200 córdobas, dicen comerciantes.


A pocos días de concluir este 2024, muchas familias nicaragüenses preparan alimentos para despedir el Año Viejo, entre ellos la lengua en salsa, sin embargo, este producto tuvo un fuerte incremento en su precio, según afirman los comerciantes del mercado Roberto Huembes.

Rosario Sandoval, comercializa todo tipo de cortes de carne y comentó que la lengua de res experimentó un alza por cada libra, pasando de 170 hasta 220 córdobas.

“Todo el año paso en 170, pero como ahora estamos en temporada, los precios subieron y los clientes tienen que desembolsar más plata para adquirir este producto alimenticio que es bastante apetecido”, agregó.

Si una familia decide comparar tres libras, debe de pagar 660 córdobas, sin incluir los ingredientes para prepararla.

Por su parte, Edgar López, vendedor de perecederos en el referido centro de compras, dijo que una persona como mínimo puede gastar alrededor de 500 córdobas en verduras para la cena de Fin de Año, dependiendo de la cantidad de personas que vayan a consumir.

“Lo que ha subido es la zanahoria, sobre todo cuando se acercan las fechas con mayor demanda, como fue el 24 de diciembre, donde este perecedero se disparó de precio y no se descarta que para este 31 pase lo mismo o baje”, añadió.

Según López, el resto de hortalizas mantienen sus precios, como es el caso de la cebolla, cuya libra tiene un valor de 25 a 30 córdobas, mientras que la docena tanto de tomate como chiltoma se cotizan entre los 60 y 80 córdobas según el tamaño.

De acuerdo con los comerciantes consultados, una cena de Fin de Año podría costar como mínimo 1,200 córdobas.