Algunos perecederos experimentan alza previo a Fin de Año en Iván Montenegro

En tanto, el queso seco y frijol rojo registran baja.


Previo a la celebración de Fin de Año, algunos productos perecederos como el chayote, lechuga y zanahoria registraron incremento de precios, según comerciantes del mercado Iván Montenegro en Managua.

De acuerdo con Marbeli Rosales, la lechuga se cotizaba en 30 córdobas la unidad, esta semana su precio es de 50.

"La zanahoria está para darse a 30 la libra y la pequeña a 25, antes se ofrecía en 20", agregó.

En tanto, la libra de papa que se comercializaba en 30, para esta semana su costo es de 40 por cada libra.

El saco de chayote paso de 1,500 a 2,000 córdobas, un incremento que ha sido trasladado a los consumidores entre 20 y 25 la unidad cuando su valor era de 15 córdobas, agregó.

"Estos productos alimenticios suben por la temporada, donde las familias buscan la preparación de la cena de Fin de Año, pero el resto de hortalizas mantienen su valor", añadió.

No obstante, la libra de cebolla y la docena de tomates y chiltoma han mantenido sus costos respecto a la semana anterior, afirmó David Mena.

“Mantenemos el precio de la cebolla en 30 la libra, la docena de tomates entre 40 y 50, al igual que la chiltoma”, apuntó.

Frijol rojo y queso seco bajan de precio

Para esta semana, el costo del frijol rojo bajó de precio, antes se cotizaba en 32 córdobas, ahora su valor es de 30, pero los comerciantes no descartan que este grano incremente de precio.

“No creemos que se mantenga su valor por mucho tiempo porque hay escasez de frijol rojo de calidad y eso puede provocar un alza para las próximas semanas”, aseveró Francisco Martínez.

Sin embargo, el resto de granos básicos se mantienen estables, tal es el caso del arroz, que según su calidad oscila entre los 20 hasta 26 córdobas.

“El azúcar está en 16 la libra, mientras que el aceite permanece en 65 el litro, estos precios no han variado”, detalló.

En esta temporada la demanda de queso baja considerablemente, por ello los comerciantes de los derivados lácteos, comercializan estos productos a bajos costos.

“El queso seco, que es el de mayor consumo, ha tenido una baja de dos córdobas, ofertándose en 55 córdobas, el queso suave está a 50 la libra, el quesillo 85, el queso mozzarella 68 y la libra de crema pura y pasteurizada 34 y 30 respectivamente.