Venta de “viejos” se dinamiza a pocas horas de concluir el 2024
Precios se mantienen respecto al año pasado, según los comerciantes.
Los comerciantes de pólvora que ofertan los tradicionales “viejos” que se queman cada 31 de diciembre para traer prosperidad y quemar todo lo malo que dejó el 2024, reportan buenas ventas a pocas horas de recibir el Año Nuevo.
Los vendedores del sector de la pista El Dorado, aducen que este 31 de diciembre constituye un día clave para la comercialización de estos productos que son demandados por la población.
“Estamos esperando que la población se acerque a nuestros tramos y tenemos grandes expectativas por ser el último día del año y celebrar la despedida del año viejo y darle la bienvenida al nuevo”, comentó Erenia Delgado.
Por su parte, Miriam Duarte, aseguró que las ventas se dinamizan en horas de la tarde, cuando los nicaragüenses a última hora deciden buscan un viejo para quemar a medianoche.
Aumentan colaboradores en tramos
En esta fecha, los comerciantes ampliaron la presencia de personal en los tramos por la alta demanda que se presenta.
“En nuestro tramo son seis los trabajadores, todos debidamente autorizados e identificados para garantizar orden y confianza con los clientes”, dijo Duarte.
En tanto, Delgado, expresó que todos los colaboradores fueron capacitados por las autoridades policiales y los bomberos para que estos pongan en práctica las medidas de seguridad al momento de vender el material pirotécnico.
Costos de viejos
Según los vendedores consultados, el costo de los viejos se mantiene respecto al año pasado, ya que afirman que son artesanales, no así el precio de la pólvora que incrementó en un 15 por ciento.
“Los viejos que son hechos por nosotros mismos, tienen un valor de entre 600 y 1,000 córdobas, la diferencia es que el más caro lleva pólvora, pero el año pasado el costo era el mismo”, explicó Duarte.