Supersticiones de Fin de Año estimulan ventas de productos alusivos a estas creencias

Maletas, uvas y ropa interior son los productos más vendidos en esta temporada.


La celebración de Año Nuevo es una fecha llena de supersticiones y rituales en todo el mundo, y Nicaragua no es la excepción. Algunas personas aprovechan esta oportunidad para poner en marcha tradiciones que prometen traer prosperidad, amor, salud y felicidad en los próximos 12 meses. Este acontecimiento ha estimulado las ventas de productos alusivos a estas creencias en el mercado Roberto Huembes.

Martha Castañeda vende todo tipo de frutas, entre ellas la uva, producto que es tradicional en las fiestas de Fin de Año, ya que según la tradición, hay que comer 12 de estas a medianoche por cada campanada, mientras se pide un deseo para cada mes del año. Este ritual promete atraer buena suerte y cumplir los deseos en el nuevo año.

“La venta de uvas ha estado buena, tanto así que espero irme temprano a mi casa y poder disfrutar en familia el nuevo año”, comentó.

Quienes ofertan ropa interior también registran un repunte en sus ventas, muchos asocian este comportamiento positivo en la demanda a otra de las supersticiones más conocidas que es la de portar prenda interior de color amarillo, esto con el fin de atraer la prosperidad para el próximo año, ya que simboliza riqueza, energía positiva y la alegría.

“Los talladores y otras prendas de color amarillo se han vendido bastante sobre todo el día de hoy, porque muchos lo asocian a la buena fortuna para el próximo año”, agregó Vanessa Vega.

Señaló que el pasado 24 de diciembre las damas especialmente buscaron ropa interior roja que también simboliza amor.

El salir a la calle con una maleta después de la medianoche, y caminar alrededor de la cuadra, es otra de las creencias que significa la invitación a nuevas aventuras y destinos.

“Desde noviembre a la fecha la venta de maletas de todos estilos y tamaños ha sido exitosa”, valoró Kathya Vicente, quien agregó que para esta temporada muchas personas deciden viajar a diferentes partes.

“Equipaje pequeño, mediano y grande se ha vendido, además nosotros asesoramos al comprador sobre el tipo de maleta que puede requerir en su viaje, debido a que contamos con las medidas autorizadas por parte de las líneas aéreas”, manifestó.

Pese a estos rituales, los comerciantes alegan que esta temporada siempre ha constituido una de las más altas del año, que se traducen en buenas ganancias para el comercio nacional.