Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

Comerciantes del mercado Israel Lewites reportan escasez de productos del mar

Pese a la escasez, los precios se mantienen estables, aseguran vendedores consultados.


Cada inicio de año los comerciantes del mercado Israel Lewites reportan escasez de productos del mar y este 2025 no ha sido la excepción

La falta de estos productos no obedece a las lluvias registradas en los últimos días, sino a la decisión de muchos pescadores de no realizar sus faenas, por motivo de las celebraciones de Fin de Año, comentan los vendedores

"Incluso muchos comerciantes no abren sus tramos porque sus proveedores no los abastecen en esta temporada", señala Gustavo Alfaro.

Pese a la escasez, los vendedores afirman mantener los precios de mariscos en este centro de compras. "La chuleta se mantiene en 100 y 120 córdobas, el camarón del grande conocido como jumbo cuesta 300 la libra y la cabeza de pescado entre 40 y 60 por libra", detalla.

Por su parte, Henry Campos, comenta que, en esta temporada, las personas lo que más consumen es la carne de pollo, res y cerdo, pero una vez que concluyen las festividades de Año Viejo, comienzan a buscar el pescado.

"Ayer recibí lo último de los pedidos que hice, ya para hoy me dijeron que no había producto, porque andaban tomando, entonces a esperar como el cinco o seis de enero que vengan a surtir el establecimiento", opina.

Aunque la cantidad de productos es poca, los clientes siempre llevan sus mariscos, destaca.

Los que se dedican a la venta de estos productos tienen altas expectativas para este verano, al considerar que muchos nicaragüenses buscan el pescado seco.

"Viene la temporada buena, porque muchas personas buscan el pescado seco para preparar el arroz aguado y mis clientes ya saben que les ofrezco buen producto", manifiesta Erenia Alvarado.

Sin embargo, Alvarado, admite que, durante el periodo seco, ese tipo de pescado tiende a incrementar de precios, ya que actualmente la libra se cotiza en 200 córdobas, mientras que, acercándose el mes de abril, su costo se fija hasta en 250 córdobas.