Rosca de Reyes, un postre tradicional que toma auge en panaderías de Managua
Un negocio en Managua lleva 5 años de ofrecer este pan y este año reportan ventas históricas.
La Rosca de Reyes es un pan que históricamente se consume cada 6 de enero en México para celebrar el Día de los Reyes Magos, una fecha llena de simbolismo y tradición que conmemora la adoración de Jesús por parte de los Reyes Magos, sabios de Oriente, quienes fueron guiados por una estrella y llegaron para adorar al niño Dios, según la historia bíblica.
La tradición de la Rosca de Reyes ya se ha extendido a varias partes del mundo, incluyendo en Nicaragua, donde son ofrecidas por algunos negocios como la Panadería y Repostería San Pedro, que lleva ya cinco años elaborándola antes y durante del 6 de enero.
Este año, Angélica Ponce, propietaria de dicha panadería, reporta una venta histórica del producto, con más de 100 unidades que ya se han vendido desde el pasado jueves 2 de enero.
“Esto es una tradición católica que se está extendiendo a nivel nacional también, algunos clientes me piden que le incluyamos al niño Dios en el pan, que es totalmente especial para las reposterías, recordar que la tradición dice que a quien le sale el niño debe hacer tamales y regalarlos el próximo 2 de febrero, Día de la Candelaria o presentación de Jesús en el Templo de Jerusalén”, aseveró.
Estarán disponibles en este negocio ubicado en el kilómetro 18.6 de la carretera a Masaya, hasta el próximo miércoles 8 de enero, por lo que aún están a tiempo de adquirirlo.
Los ingredientes
“Este es un pan dulce, relleno con crema pastelera, crema de manzana, lo decoramos con cereza, almendras y también incluimos lo que es el niño escondido que tradicionalmente es lo que más llama la atención, nuestros clientes solicitan que siempre lo lleve, actualmente el precio es de 360 córdobas”, destacó.
Norma Medrano es una de la repostera que desde hace cinco años aprendió a elaborar este rico pan de origen mexicano, gracias a la capacitación de los proveedores de productos, ahora junto a Ponce y otras tres mujeres trabajan a toda marcha en esta temporada.
“Empezamos primero a preparar la masa, lleva alrededor de 15 minutos ese proceso, después la dejamos fermentar y empezamos a hacer lo que es el procedimiento de estirar para poder ponerle relleno, empezamos luego a hacer lo que es el rollo para armar la rosca, luego deberá estar en el horno a una temperatura de 135 grados por 35 minutos”, enfatizó.
Según la pastelera en total es una hora lo que dura la elaboración de una sola rosca y durante esta temporada han sido 50 las que han distribuido diariamente desde el 2 de enero.