Foto: Lorenzo Vega Sánchez / VOS TV

Foto: Lorenzo Vega Sánchez / VOS TV

Comerciantes de pólvora tuvieron ventas excelentes

Tramos en el sector de Tiscapa quedarán fijos y el resto en el territorio nacional están siendo desmontados.


Comerciantes de pólvora en el sector de Tiscapa, finalizaron las ventas de juegos pirotécnicos este 6 de enero del 2025, a propósito de las fiestas de la Purísima, Navidad y Fin de Año, cuando afirman que reportaron excelentes ventas.

A partir de hoy trasladarán la mercadería que no se comercializó durante estos meses a sus bodegas, explicó José Balladares, presidente de la Asociación de Comerciantes de Pólvora.

“Ya todos los 457 negocios a nivel nacional están desmontando sus tramos y guardando sus productos, tienen hasta las 12 de la medianoche de hoy el permiso para comercializar y guardar lo que sobre”, destacó.

Aunque en el marco del plan pólvora 2024, la Policía Nacional decomisó 1,140 cohetes y 1,477 productos pirotécnicos que no contaban con autorización para su comercialización o transporte, Balladares cataloga estos casos como aislados y afirma que las incidencias solamente fueron amonestaciones.

“Tuvimos únicamente llamados de atención a comerciantes que talvez no tenían bien hechas las conexiones eléctricas de los tramos, tampoco los barriles de agua llenos ante cualquier emergencia o que no estaba limpio el espacio de operaciones, pero nada grave”, enfatizó.

Aunque a nivel nacional todos los comerciantes deben desmontar sus tramos, en el caso de mayoristas ubicados en Tiscapa por segundo año consecutivo dejarán las estructuras fijas.

Martha María Ortiz, comerciante del sector, afirmó que esta situación reduce sus costos de operaciones anuales.

“Antes si teníamos que montar y desmontar nuestros tramos, eso implicaba más gasto y personal que hiciera ese trabajo (…) en cuanto a la pólvora nos sobró poco producto, pero ya lo estamos metiendo en bodega con los debidos cuidados que ameritan para evitar incendios y el daño y que siga siendo un buen producto”, dijo.

Balladares adelantó que para este 2025 esperan iniciar sus ventas el 1 de noviembre y tener en orden todos los permisos.