Foto: Ernesto Alaniz / Vos TV

Foto: Ernesto Alaniz / Vos TV

M&R: Solo 8.3% de los nicaragüenses no pueden cubrir sus gastos básicos

Encuesta indica que un 62.1% de la población tiene para solventar sus necesidades básicas.


En Nicaragua, el 13.2% de los ciudadanos viven cómodamente con su nivel económico, según revela la reciente encuesta de M&R Consultores realizada en el cuarto trimestre del 2024.

El 16.4% de los consultados expresó que logra cubrir necesidades básicas y "darse algunos lujos", mientras que el 62.1% manifestó que apenas tienen para solventar sus necesidades básicas sin salirse de su presupuesto mensual. Un 8.3% de los encuestados expresó que no pueden cubrir sus gastos básicos.

Raúl Obregón, gerente general de M&R Consultores, manifestó que cada vez más nicaragüenses están logrando solventar sus necesidades básicas, pero pocos viven cómodamente.

“La clase alta en el país había sido aproximadamente de 2% y particularmente en Managua, hoy ha subido a 5 o 6 puntos, la clase media alta ha subido también, entre ambos llegan a ese 13%; su crecimiento demuestra se ha ido reduciendo la pobreza extrema, que estábamos en 46% en el 2001, ahora estamos en 18%”, destaca.



De acuerdo a los resultados que arrojó la encuesta, para el 59% de la población los problemas económicos siguen siendo su principal preocupación y temen a la pobreza, la cantidad y calidad del empleo, la carestía de la vida, la infraestructura y falta de la inversión.

"Aunque en Nicaragua hay un alto nivel de ocupación laboral, la preocupación económica se debe a los bajos salarios que buena parte de la población percibe", detalla Obregón.

“Si nosotros vemos, pues los números del salario mínimo, el ingreso promedio del nicaragüense es el más bajo de todo de Centroamérica, entonces evidentemente hay una aspiración a que ese salario continúe incrementándose, es lo que ha venido lográndose aquí”, enfatizó.

14.3% de los nicaragüenses están dispuestos a migrar de Nicaragua si tuvieran la oportunidad de hacerlo, lo que representa un aumento de 5.2% en comparación al trimestre anterior.