República Dominicana impone aranceles al arroz importado de Nicaragua
Esto coincide con el fin del período de 20 años de importaciones exentas de aranceles establecido por el TLC.
El presidente de República Dominicana Luís Abinader, ordenó la implementación de un arancel del 20 % para el arroz que ese país importada desde Estados Unidos y Nicaragua, con una restricción adicional que permite la entrada libre de impuestos de solo 23,300 toneladas métricas provenientes de estos países.
De acuerdo con el anuncio emitido por el Palacio Nacional, cualquier cantidad que exceda este límite estará sujeta a un arancel del 99%.
La medida incluye las categorías de arroz identificadas bajo los códigos S.A. 1006.10.00, 1006.20.00, 1006.30.00 y 1006.40.00.
Esta disposición entrará en vigor una vez sea publicada en la Gaceta Oficial del país caribeño y coincide con el final del período de 20 años de importaciones exentas de aranceles establecido por el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta).
Los últimos meses, los productores dominicanos han expresado su preocupación ante el impacto negativo que tendría la libre importación de arroz desde Estados Unidos y Nicaragua en la producción nacional.
Argumentan que los subsidios otorgados a los agricultores estadounidenses generan una competencia desigual.