Afiliados al INSS sumaron más de 135 mil en 2024
El número de pensionados también ha presentado incremento que ronda los 220 mil.
Del 2022 a la fecha el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) ha experimentado una franca recuperación en el número de afiliados, ya que hasta el 2024 esta institución reportó más de 135 mil nuevos asegurados, afirma Manuel Ruiz, experto en la materia.
“Si a eso le sumamos los afiliados existentes, estamos llegando aproximadamente a unos 850 mil trabajadores, lo que indica que, el sector privado y público están generando nuevos empleos”, destaca.
Paralelo a este crecimiento, el número de pensionados también ha presentado un importante ascenso, alcanzando los 220 mil el año pasado.
“En el caso de las pensiones también se está creciendo en alrededor de 15 mil pensionados nuevos al mes, entre invalidez, vejez, muerte y riesgos profesionales”, añade.
De acuerdo con los cálculos de Ruiz, el INSS debe desembolsar mensualmente unos 56 millones de dólares a los pensionados, lo que implica una fuerte suma de dinero, incluyendo el pago de treceavo mes.
El especialista en seguridad social considera que esta tendencia de crecimiento se mantendrá por los próximos años, a menos que se generen efectos externos como una nueva pandemia o conflictos bélicos mundiales.