Cortesía

Cortesía

Producirán dos millones de zapatos escolares este 2025

Nicaragua y Centroamérica lideran el consumo de este calzado.


Mil talleres de cuero y calzado distribuidos entre Masaya y Granada trabajan a toda máquina para el próximo ciclo escolar, en el que esperan abastecer al comercio nacional e internacional con unos dos millones de pares de zapatos.

Esta producción representará un crecimiento de un 20 al 30% en comparación al año pasado, según el representante del sector Cuero y Calzado, Alejandro Delgado.

“La perspectiva es que se van a producir por lo menos dos millones de pares, no todos se quedan en el mercado nacional, también proveemos a algunos costarricenses, un 20 o 30 % del zapato escolar de Costa Rica va a ser hecho en Nicaragua, están llegando compradores de Panamá, hemos tenido contacto con algunos compradores de Honduras también y hace 3 meses estuvimos en El Salvador”, destacó.

No hay excusa para aumentos

El representante del gremio, afirma que debido a que los costos de la materia prima se mantienen estables, no hay excusa para que los comerciantes apliquen algún incremento en el precio de este tipo de calzado para el consumidor final.

“Nosotros vendemos a los comerciantes el zapato, ellos pueden aplicar ganancias de 30 %, es decir puede andar entre unos 500, 600 y 700 córdobas el zapato escolar nacional, deben mantener el mismo precio del año pasado, en nuestros talleres los pueden encontrar entre los 350, 450 y hasta 500 córdobas”, explicó.

“Tenemos suficiente materia prima traída de México y El Salvador, con esa podemos cumplir las expectativas de este año, se mantiene el precio de la materia prima, por ello no hay excusa para un aumento de precio”, manifestó Delgado.

Unos 20 mil nicaragüenses están contratados en unos 3 mil talleres a nivel nacional, muchos de ellos retomaron sus labores tras haber migrado del país.