BCN reduce Tasa De Referencia Monetaria a 6.25%
La inflación sigue disminuyendo y se prevé estabilidad en línea con las tendencias internacionales.
El Banco Central de Nicaragua (BCN) anunció una disminución en la Tasa de Referencia Monetaria (TRM), ajustándola al 6.25% desde el 6.50% anterior.
Este indicador, que define el costo en córdobas de las operaciones monetarias de liquidez a un día, según el estatal, busca garantizar condiciones adecuadas para el manejo de la liquidez en el sistema financiero nacional y mantener la estabilidad económica.
Asimismo, el BCN informó que se redujo en 25 puntos base las tasas aplicadas a las ventanillas de Reportos Monetarios y Depósitos Monetarios, estableciéndolas en 7.50% y 5.0%, respectivamente, para operaciones a un día sin mantenimiento de valor.
La decisión se enmarca en el objetivo del ente emisor de asegurar la estabilidad de la moneda nacional y el funcionamiento adecuado de los pagos internos y externos. Además, responde a factores internacionales como la moderación de la inflación y las tasas de interés en economías avanzadas, así como a condiciones internas que reflejan un crecimiento económico sostenido, dinamismo en el crédito privado y reducción en las presiones inflacionarias.
En el ámbito global, el BCN indica que, aunque la economía muestra resiliencia y los riesgos son balanceados, persiste incertidumbre debido a factores geopolíticos que podrían afectar los precios internacionales y las perspectivas económicas.
A nivel interno, la inflación sigue disminuyendo y se prevé estabilidad en línea con las tendencias internacionales, respaldada por una política fiscal y monetaria equilibrada, además de subsidios gubernamentales.