Queso seco y cebolla experimentan alza en sus precios
Granos básicos mantienen la tendencia en sus costos.
El queso seco y la cebolla han experimentado dos semanas consecutivos alza, en el mercado Iván Montenegro, según comerciantes de este popular centro de compras.
Aunque el resto de derivados lácteos no presentan variación, el precio del queso seco esta semana se ubicó en 65 córdobas, cuando antes su valor era de 60.
“El queso sufrió un aumento de cinco, hay que recordar que ya estamos en verano y eso hace que haya escasez de leche y la tendencia creemos que seguirá encareciendo”, comenta, Santos Villarreal.
“El queso para freír o suave cuesta 50 la libra, el quesillo que se vende en hoja 85, el 100 de cuajada pequeña 60, la libra que queso mozzarella 68 y la cuajada fresca y seca 70 y 50 respectivamente.
Perecederos en aumento
El producto perecedero que encareció el costo de la canasta básica fue la cebolla y la papa, según informan los vendedores.
“La semana pasada el quintal de cebolla costaba 2,000, hoy sufrió un alza de 400, por esa razón la libra pasó de 28 a 38 córdobas” apunta David Mena.
Sin embargo, el tomate y la chiltoma mantienen sus costos al consumidor final, cuyo precio oscila entre los 40 y 70 córdobas por docena.
Eddy Solano, otro vendedor de hortalizas, afirma que, el incremento de la cebolla obedece a la escasez de la misma.
“Ahorita no se va a encontrar cebolla por ningún lado y si la encuentras te darás cuenta de que está cara”, agrega.
Papa también registra alza
El quintal de papa paso de 2,500 a 3,500, señala Solano, quien aduce que el precio a sus clientes es de 40 por cada libra, cuando antes se ofertaba en 30 la misma cantidad.
No obstante, destaca que el valor del tomate bajó hasta en un 50 por ciento, ya que en periodo de Fin de Año la cajilla tenía un valor de 1,200 córdobas, actualmente es de 600.
Agrega que la unidad de repollo se mantiene entre los 30 y 40 córdobas según el tamaño, el pepino a 10, la lechuga de 20 a 25 y la libra de zanahoria 20.
Granos básicos sin variación
Narciso Murillo, comerciante del mercado Roberto Huembes, aduce que el costo de los granos no presenta modificaciones.
“Los precios están mantenidos, por ejemplo, el frijol rojo tenemos de varios costos, que van desde los 28 hasta los 31 córdobas y si hablamos de arroz según su calidad ofrecemos de 15 a los 25”, detalla.
En tanto, el aceite tiene un valor de 65 por cada litro y el azúcar se comercializa en 15 y 15.5 córdobas.