Baja demanda en reparación de zapatos escolares en Israel Lewites
El costo de estos servicios se mantiene respecto al año pasado.
Quienes se dedican a la reparación de zapato escolar en el mercado Israel Lewites en Managua afirman que el comportamiento de la demanda ha sido bajo a pesar de estar a las puertas del inicio del año lectivo 2025.
Los zapateros incluso alegan que en diciembre, el dinamismo fue mayor que ahora, sin embargo, tienen la confianza que en la última semana de enero la situación mejore.
“Los trabajos están bajos y en enero del año pasado la concurrencia de clientes estuvo mejor, pero ahorita no hemos recibido clientela”, comenta Antony Arróliga, quien oferta sus servicios en el sector conocido como el galerón de los zapateros en el mencionado centro de compras.
Por su parte, José Manuel Sánchez, dice que, “la temporada está iniciando y la situación económica de las personas no es la mejor, pero poco a poco la gente se está acomodando con su salario y algunos han realizado trabajos de reparación en mochilas y suela de zapatos”.
Cuenta que no todos los padres de familia tienen la misma capacidad económica para comprar un calzado nuevo para sus hijos, por ello, los zapateros también se ajustan a las necesidades de sus clientes.
Costos de reparación según el daño del zapato
Los zapateros detallan que el cambio de una suela de zapato pequeño tiene un costo de 200 córdobas, mientras que para un adulto el costo podría alcanzar los 350.
En el caso de las mochilas, lo que tiene mayor demanda es el cambio de zíper, este tiene un valor de 80 córdobas a más según el tamaño de este.