Queso seco incrementó 20 córdobas por libra
Aumento obedece a la instalación del verano, dicen comerciantes.
El queso seco, el derivado lácteo de mayor consumo en Nicaragua, experimentó un alza de 20 córdobas por cada libra en el mercado Iván Montenegro este lunes.
"La semana pasada tenía un costo de 60 córdobas, actualmente su precio es de 80 por cada libra", mencionó la comerciante Santos Villarreal, quien afirmó que el incremento en el precio se debe a que el período seco que está comenzando a provocar afectaciones en las zonas lecheras del país.
Villarreal aclaró que esta variación solo es para el queso seco, ya que el resto de lácteos mantienen sus precios.
"El queso suave o para freír se cotiza en 50 córdobas la libra, la libra de crema pura 34," detalló.
Perecederos con variabilidad de precios
En tanto, esta semana el valor de los perecederos varía de acuerdo al tipo de hortalizas. "El tomate no registra variación, una docena se cotiza entre 50 y 60 córdobas, mientras que la bolsa con cinco unidades tiene un costo de 40", dijo Daniel Ochoa.
En el caso de la papa, este tubérculo sí sufrió un alza, pasando de 30 a 40 la libra.
“Antes el quintal de papa lo comprábamos en 1,300, pero ahora nuestros proveedores lo están vendiendo en 3,200 y hasta 3,400 córdobas” expuso.
Otro importante producto para dar sazón a la comida es la cebolla, la cual tuvo un incremento por malla de hasta 500 córdobas, pasando de 800 a 1300.
Por su parte, el vendedor de granos básicos, Francisco Martínez, informó que estos no registran alteraciones en sus precios.
“El frijol rojo se mantiene en 30 la libra, ya que el quintal se oferta en 2,850, mientras que el valor del arroz ronda entre los 20 y 26 córdobas según la calidad del grano”, detalló.