Comerciantes reportan escasez de limón criollo
La docena de este cítrico se cotiza entre 80 y 100 córdobas.
En temporada de verano la producción de limón criollo suele escasear, por esa razón, en los mercados populares de Managua es difícil encontrar este cítrico y si lo halla, probablemente sea de baja calidad y con precios elevados, afirman comerciantes.
Marbeli Rosales por varios años se ha dedicado a la venta de refrescos naturales en el mercado Iván Montenegro, sin embargo, la elaboración de una limonada se ha convertido en un lujo, pues comenta que el costo del limón es exagerado.
“Ahorita limones en el mercado no hay, prácticamente solo el limón mandarina es el que se comercializa como una forma de sustituir el criollo”, dice.
Rosales detalla que el limón mandarina tiene un precio de 20 córdobas la docena, pero el cítrico original se encuentra entre 80 y 100 córdobas la docena.
“Con esta situación nadie está haciendo limonada, por eso se buscan otras alternativas, por ejemplo, preparar refresco de naranja, piña o melón”, sostuvo.
Por su parte, Natalia Ortega, quien vende este cítrico, reconoce la escasez del producto, lo que conlleva su elevado costo.
“El viernes, los mil limones valían 4,000 córdobas, pero su precio está descendiendo porque ayer los encontré para ofrecerse a 50 la docena, cuando antes era de 90 a 100 córdobas”, aseguró.
La comerciante mencionó que, a pesar de registrar una baja, sigue siendo caro porque el costo de la docena de limones debería ser 20 córdobas.
En tanto, Aleyda Rivas, quien también se dedica a la venta de perecederos, dijo que un limón lo oferta en tres córdobas porque el 100 lo compró en 200 córdobas.
“Considero que el precio de esta fruta cítrica no está caro, en mi caso la vendo entre tres y cuatro córdobas la unidad”, añadió.