Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

Queso seco mantiene su precio elevado

Tomate y cebolla encarecen en el mercado Iván Montenegro.


Si bien, la libra de queso seco registró un leve descenso, su costo se mantiene elevado, ya que actualmente se cotiza en 76 córdobas, afirman comerciantes del mercado Iván Montenegro en Managua.

En ese sentido, Santos Villarreal, vendedora de productos lácteos, señala que, en este periodo, ese es el comportamiento del precio del queso seco porque el resto de derivados se mantienen estables.

“El queso seco bajó cuatro córdobas para esta semana, y el queso para freír se mantiene en 50 por cada libra, mientras que el queso mozarella tiene un valor de 68 y la crema pura 34”, detalla.

Aumenta precio de tomate, cebolla y papa

Para el caso de los perecederos, el tomate tuvo un incremento importante, pasando de 400 a 700 la caja, para ofertarse entre los 50 y 70 córdobas la docena de este producto, cuando antes al consumidor final se ofrecía en 40.

“La cebolla se está dando a 35 la libra, ya que el quintal nos sale a 2,400, pero la chiltoma ha bajado sus costos en 40 por docena”, agrega.

Según Marbeli Rosales, indica que la caja de tomates la compra en 850 para darse a 70 la docena cuando antes era de 40.

“Otro producto que está caro es la papa, se mantiene a 40 la libra y el quintal está en 3,500 y antes su precio era de 3,000”, alega.

Granos básicos sin variación

Por varias semanas el costo de granos básicos ha mantenido su precio a los consumidores de este popular centro de compras.

Melvin Valle, asegura que, la libra de frijol rojo se oferta a 30 córdobas, mientras que el frijol chile vale 32.

“Gracias a Dios se han mantenido estos precios, por ejemplo, la libra de azúcar se mantiene en 16 y la de maíz en 8. En tanto, el arroz oscila de los 20 a 25 según su calidad”, apunta.