Productores de papa prevén cosecha de 90 mil quintales en febrero
En el mercado Iván Montenegro, la libra de papa se cotizaba en 40 córdobas hasta el lunes de esta semana.
Los productores de papa de Nicaragua esperan levantar una cosecha de 90,053 quintales de este tubérculo, en febrero de este año, según información recabada por el Ministerio Agropecuario (MAG).
De acuerdo con los resultados del monitoreo que realizó el MAG, se han identificado 2,260 manzanas de papa en distintas fases de crecimiento, cuya cosecha se extenderá hasta abril.
Este rubro, esencial para la economía y la seguridad alimentaria del país, se cultiva principalmente en municipios como San Rafael del Norte en Jinotega y La Concordia en Estelí.
La siembra, mayormente está en manos de pequeños y medianos productores. Este cultivo tiene su punto más alto entre noviembre y diciembre, cuando la demanda aumenta.
En diciembre pasado, se planteó alcanzar una producción de 108,250 quintales para garantizar el suministro durante las festividades de Fin de Año.
El precio de la libra de este tubérculo se cotizaba en 40 córdobas hasta el lunes de esta semana, en el mercado Iván Montenegro de Managua.
"La papa se mantiene a 40 la libra y el quintal está en 3,500 y antes su precio era de 3,000", explicó a un equipo de Vos Tv la comerciante Marbeli Rosales.