Perecederos encarecen costo de la canasta básica
Queso seco bajó cuatro córdobas, mientras granos básicos se mantienen.
Esta semana algunos productos perecederos encarecieron el costo de la canasta básica, según reportan comerciantes del mercado Israel Lewites y Roberto Huembes en Managua.
En ese sentido, Marbeli Rosales, vendedora de hortalizas del mercado Iván Montenegro, reconoce que productos alimenticios como la papa, zanahoria y pepinos.
“Los tomates y las chiltomas mantienen sus costos, estamos vendiendo entre 40 y 70 córdobas la docena de estos productos, pero la cebolla si está cara porque la malla vale 1,200 y tenemos que subirle al cliente y por eso la libra está en 30 córdobas”, explica.
La zanahoria también se cotiza con altos precios, ya que la malla tiene un valor entre los 1,200 y 1,300, por tanto, la unidad oscila entre los 15 y 25 córdobas.
El pepino en las últimas semanas ha experimentado incremento, cotizándose entre los 15 y 20 córdobas por cada unidad, comenta.
En el caso de la papa, muy apetecida por los nicaragüenses, esta tiene un costo por quintal de 4,000 cuando antes los comerciantes compraban en 3,200.
“La papa está carísima, la gente prefiere dar la vuelta y no comprar, ahorita la libra está para darse a 50 córdobas”, expone.
Queso seco registra variación de precios
Por su parte, los derivados lácteos, como el queso seco, tuvieron, una reducción de cuatro córdobas respecto a la semana anterior.
“Esta semana el queso seco lo estamos vendiendo en 72, la semana pasada estaba en 76 y si comparamos los precios con la semana antepasada la reducción ha sido de 12 córdobas”, señala, Santos Villarreal.
En tanto, Kesler Calderón, comerciante del mercado Roberto Huembes, aduce que el queso seco tiene un costo de 85 por cada libra.
“Ha bajado el precio, porque la semana pasada en este mercado estaba a 90 la libra”, apunta.
Por varias semanas consecutivas, los granos básicos no presentan variación en sus costos, según detalla Francisco Martínez.
“El que frijol rojo se mantiene en 30 por libra y el arroz de acuerdo con su calidad oscilan entre los 20 y 26 córdobas. En el caso del maíz, este tiene un valor de 8 córdobas por cada libra”, añade.