Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

Aprueban ajuste del 4 por ciento al salario mínimo

La medida entra en vigencia el primero de marzo de 2025.


Después de siete encuentros, finalmente la Comisión Nacional de Salario Mínimo acordó este jueves, un reajuste del 4 por ciento, que beneficiará a más de 300 mil trabajadores a partir del próximo primero de marzo.

En ese sentido, Alba Luz Torres Briones, titular del Ministerio del Trabajo (Mitrab), sostuvo que los sectores favorecidos son el agropecuario, pesca, minas, canteras, industria manufacturera, las micro, pequeñas y medianas empresas, industria artesanal, electricidad, gas, agua, comercio, turismo, restaurantes, hoteles, transporte y comunicaciones, entre otros.

Para el caso de los trabajadores del campo, la funcionaria del Mitrab explicó que tienen un nuevo salario mínimo, pero también se mantiene el beneficio de la alimentación.

Previo a esta negociación, Pedro Ortega, secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), había presentado una propuesta del 7 por ciento de reajuste, sin embargo, alegó que ha sido una negociación de consenso de los diferentes sectores.

“Lo que no queremos ver son trabajadores despedidos o empresas cerradas, sino que estamos pensando en Nicaragua y además estamos pensando para un futuro, este año fue el 4 por ciento, pero consideramos que para el próximo año será mejor para la clase trabajadora”, destacó.

Ortega añadió que este 4 por ciento satisface a la clase trabajadora del país, por los beneficios adicionales que esta tiene.

En tanto, el dirigente sindical, Luis Barbosa, señaló que, con este nuevo acuerdo, lo que se está firmando es la estabilidad laboral.

“Estás hablando de miles y miles de obreros que van a recibir este beneficio, pero no solamente en el salario, sino prestaciones sociales, porque cuando se te incrementa el cuatro, se incrementan las vacaciones, el treceavo mes y los bonos que pueden recibir algunos trabajadores”, defendió.

Sectores de actividad económica beneficiados

Para el sector agropecuario será de 5,950.02, pesca 9,047.20, minas y canteras 10,686.02 y la industria manufacturera 8,000.46.

En tanto, la industria sujeta a régimen especial queda en 9,359.46. Micro y pequeña industria artesanal y turística nacional será de 6,268.3.

Electricidad, gas y agua; comercio, restaurantes y hoteles, transporte, almacenamiento y comunicaciones, el salario queda en 10,913.54; construcción, establecimientos financieros y seguros 13,315.61; servicios comunales, sociales y personales 8,341.29, y para el Gobierno central y municipal 7,419.90.