Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

Comerciantes abastecidos con las frutas de temporada

Frutas como la sandía, papaya y mango, registran alza de precios cada semana.


En el mercado El Mayoreo en Managua ya se oferta una variedad de frutas de la temporada de verano, entre ellas: sandías, mangos, jocotes, entre otras, que son las más buscadas por los clientes para preparar diferentes tipos de bebidas y hasta el tradicional almíbar.

Los comerciantes de este centro de compras aducen que estos productos son preferidos por muchas familias cuando deciden realizar viajes para vacacionar a los diferentes centros turísticos del país.

“Las ventas no están malas, nuestros clientes siempre nos vienen a comprar como todos los años y eso para nosotros es positivo porque conocen la calidad del producto que ofrecemos en este mercado”, declaró Moisés Urrutia, quien vende sandías, las que trae actualmente de Nandaime.

Por su parte, Diana Rugama, indicó que las ventas son positivas dado que las frutas que comercializa son frescas, principalmente la sandía y el melón.

“En Chinandega ya se agotó la sandía, ahora la estamos consiguiendo de Nandaime, pero lo importante es que estamos abastecidos”, comentó.

Precios en ascenso

De momento, los precios de las frutas de temporada varían de acuerdo al tamaño, por ejemplo, la sandía “oscila entre los 40 hasta los 120 córdobas la más grande”, detalló Urrutia, quien agregó que cada semana el costo de esta fruta está aumentando entre 10 y 20 córdobas, por ello, llama a los nicaragüenses a que visiten este centro de compras.

Destaca que hay suficiente abastecimiento, pero en el caso de la papaya está escasa y cara, la variedad hawaiana tiene un costo de 60 córdobas, si es por unidad su precio se fija en 50, informó.

Rugama se siente satisfecha con la temporada y también oferta a sus clientes melones desde los 20 hasta los 50 córdobas.

“La demanda del melón es alta y por eso su costo ha tenido un incremento de 10 córdobas por la escasez del mismo”, señaló.

Otras frutas características de esta temporada son los mangos y jocotes, cuyos costos han bajado de forma paulatina.

“El bidón de jocotes lo compramos en 400 córdobas, antes valía mil, mientras que la cajilla de mango dulce tiene un costo entre los 700 y 900 según el tamaño”, mencionó Auxiliadora Chavarría.

Los comerciantes de este mercado tienen altas expectativas de venta en este verano, en el que esperan obtener mayores ganancias económicas.