Cortesía

Cortesía

2024 cerró con récord histórico en transacciones

De acuerdo al BCN, el incremento interanual fue del 20 por ciento en volumen y del 16.3 por ciento en valor.


Durante el cierre del año se realizaron 2.5 millones de transacciones por un valor total de 612,026.8 millones de córdobas, lo que representó un incremento interanual del 20 por ciento en volumen y del 16.3 por ciento en valor, indica el Informe de Sistemas y Servicios de Pago correspondiente al cuarto trimestre de 2024 del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Estas cifras reflejan la creciente confianza de los usuarios en el uso de medios electrónicos, según el estatal.

Dentro del informe se destacan tres sistemas de pago principales. El Sistema Interbancario Nicaragüense de Pagos Electrónicos (SINPE) registró operaciones valoradas en 475,573.0 millones de córdobas, con un aumento del 13.6 por ciento en valor, pese a haber mostrado una reducción del 13.8 por ciento en el número de transacciones.

Por otro lado, el sistema UNIRED evidenció un crecimiento del 26.9 por ciento en valor y del 40.3 por ciento en el volumen de operaciones, alcanzando 135,445.6 millones de córdobas a través de 1,820,944 transacciones.

Operaciones realizadas

Además, el Sistema de Interconexión de Pagos (SIPA) mostró incrementos significativos, con un alza del 51.6 por ciento en valor y del 50.5 por ciento en volumen, sumando 1,008.2 millones de córdobas en 2,162 transferencias.

El documento detalla que durante este mismo periodo se realizaron 67.5 millones de operaciones que incluyeron transferencias de fondos, cheques, pagos con tarjetas y dinero electrónico, acumulando un total de 1.3 billones de córdobas.

Este aumento, del 11.4 por ciento en valor y del 19.2 por ciento en número de operaciones, evidencia una tendencia clara hacia la digitalización de los servicios financieros.

Dentro de los instrumentos utilizados, la tarjeta de débito se destacó por su amplia aceptación, acumulando 31.6 millones de transacciones, con un aumento del 9 por ciento, mientras que las transferencias intrabancarias representaron el 67.2 por ciento del valor total tranzado.

Asimismo, el informe señala que el efectivo en circulación alcanzó 59,509.4 millones de córdobas, lo que supone un aumento del 19.5 por ciento en términos interanuales, con el 97.3 por ciento de ese monto representado por billetes de circulación regular.

En cuanto a los canales de pago, se registraron 77.5 millones de operaciones por un valor total de 1.5 billones de córdobas. Los canales presenciales efectuaron 52.6 millones de operaciones, por un valor de 241,486.2 millones de córdobas, mientras que los canales no presenciales, que incluyen banca electrónica, chatbots, pasarelas online y otros, sumaron 24.9 millones de operaciones, alcanzando un valor de 1,263,524.3 millones de córdobas.