Referencial

Referencial

Nicaragua registra alta producción de arroz, según el INTA

Actualmente, el 20% del arroz que se consume es importado.


En Nicaragua actualmente se producen más de 6 millones de quintales de arroz al año, sin embargo, a pesar de este alto volumen, el país continúa importando grandes cantidades del grano para satisfacer la elevada demanda, según el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA).

“En el país contamos con dos tipos de arroz. El de secano y el de riego, que en conjunto suman entre 117 mil y 118 mil manzanas cultivadas. Del total, 19,933 manzanas corresponden al arroz de secano y 97,631 al de riego, con una producción de 6.49 millones de quintales. Esto garantiza la alimentación, aunque aún persiste una ligera necesidad de importación”, mencionó Miguel Obando, codirector del INTA.

Actualmente, el 20% del arroz que se consume es importado, y según el INTA, el objetivo es eliminar esta dependencia en los próximos dos o tres años.

“El consumo per cápita ha aumentado, ya que, antes, era de 60 kilogramos anuales por persona, mientras que ahora alcanza los 130 kilogramos, reflejando una mejora en el poder adquisitivo de la población”, dijo el codirector.

Producción de frijoles

Por otro lado, cada año también se producen 4.3 millones de quintales de frijoles, de los cuales 2.5 millones son para el consumo interno, lo que permite abastecimiento de este grano básico para la alimentación de los nicaragüenses, según el INTA.

Según Obando, “el excedente se destina a la exportación, generando más de 100 millones de dólares anuales, una cifra que se mantiene y seguirá estable”.

"La producción de frijoles abarca una superficie cosechada de 310 mil manzanas al año en las tres épocas. En la época de primera se sembraron 109 mil manzanas, mientras que en postrera y apante se cultivan las restantes 200 mil manzanas, con postrera representando aproximadamente 120 mil manzanas y el resto en apante”, señaló.

En cuanto a la producción de maíz, se registra anualmente un área de siembra de 367,410 manzanas, con una cosecha estimada de 8,244,000 quintales cada año, afirma la institución.