Guillermo Rodríguez

Guillermo Rodríguez

Precio del tomate y la chiltoma incrementó 300 córdobas por cajilla

Docena de estos perecederos se oferta entre 80 y 60 córdobas para el consumidor final.


Preparar una ensalada pico de gallo será más costoso para los consumidores esta semana, ya que la cajilla de tomates y chiltoma registró un incremento de 300 córdobas, según informan comerciantes del mercado Iván Montenegro en Managua.

Aunque los vendedores dicen desconocer las razones del alza, refieren que sus proveedores han establecido el ajuste en el costo de estos productos.

"Esta semana la cajilla de tomate se cotiza en 700 cuando su precio era de 400 córdobas y si es la chiltoma, antes valía 300, esta semana su costo es de 600", apuntó Marbeli Rosales, comerciante del mencionado centro de compras.

Daniel Guzmán, también es vendedor de perecederos y concuerda con Rosales, sobre el aumento de precios de estos productos.

"Estos productos están más caros, a los clientes le ofertamos la docena de tomates y de chiltoma entre los 60 y 80 córdobas", expuso. No obstante, el costo de la cebolla y la papa permanecen estables, con un valor de 20 córdobas por cada libra.

Lácteos con leve alza

En tanto, la libra de queso seco experimentó un incremento de dos córdobas, detalló la comerciante Santos Villarreal.

"El queso seco lo teníamos en 65, ahora su valor es de 67, pero en el mismo periodo del año pasado este derivado lácteo estaba más caro", añadió.

Por varias semanas consecutivas, los costos de granos básicos no registran variación debido a la buena producción que ha garantizado el abastecimiento en los diferentes centros de compras.

"El frijol rojo vale 28 la libra y el arroz según su calidad lo vendemos desde los 19 hasta los 25 córdobas por cada libra", detalló, Francisco Martínez.