
Guillermo Rodríguez
Alza en el precio del jocote y mango afecta a vendedores ambulantes
Altos costos obedecen a escasez de estas frutas, aseguran comerciantes.
El incremento de precios que han experimentado en esta temporada de verano el mango y el jocote, ha impactado de forma directa las ventas de los trabajadores por cuenta propia que ofrecen estas frutas en bolsitas en el sector de los semáforos del hospital La Mascota en Managua.
“La cosecha del mango y el jocote ha estado mala y por eso nuestros proveedores nos traen caro el producto”, afirma Jessenia Herrera, quien se dedica a la venta frutas de temporada.
Indicó que, el alza ha incidido de forma negativa en sus ventas y lamentó que muchos de sus clientes prefieren no comprar por considerar que no se ajusta a sus bolsillos.
“La gente cree que somos nosotros los que incrementamos a nuestro gusto el valor de estas frutas”, reaccionó.
De acuerdo con los consultados, antes el costo de un saco de mangos oscilaba entre 100 y 200 córdobas, pero ahora deben pagar 300 córdobas por medio balde que trae de 40 a 50 unidades. En tanto, en balde de jocote que antes se cotizaba en 400 córdobas, ahora cuesta 800.
Por su parte, Diana Arteaga, concuerda con Herrera y comentó que, la bolsa de jocote y mangos la vende en 30 córdobas.
“Ese es el precio que tenemos que dar al cliente para ganarle, por lo menos para que nos alcance para la comida”, agregó.
El alza de precios de estas frutas, según los vendedores, obedece a la escasez de las mismas, pero mantienen la esperanza que las ventas mejoren en Semana Santa.