Guillermo Rodríguez/Vos TV

Guillermo Rodríguez/Vos TV

Incrementa costo del pescado seco hasta en C$100 por cada libra

La dinámica comercial se mantiene pese al alza, dicen los comerciantes.


Incluir en la dieta el pescado seco en esta temporada ahora será más costoso, pues el gaspar y la macarela han experimentado un alza respecto al año pasado, de hasta 100 y 50 córdobas respectivamente, afirman los comerciantes del mercado Israel Lewites en Managua.

Algunos consultados consideran que año con año el costo de estos productos registra aumento en el período de Semana Santa.

En ese sentido, Irene Alvarado, admitió que este año puso a la venta poco pescado seco, debido a su alto costo y para evitar quedarse con el producto decidió comercializar en menor proporción.

“El gaspar está para venderse en 450 córdobas, cuando el año pasado su precio era de 350, y la macarela seca que antes se vendía en 100 ahora su costo es de 150, cada libra”, explica.

Por su parte, Estefany Hernández, concuerda con Alvarado en la carestía de estos alimentos, pero aduce que oferta a la población precios asequibles.

“Nosotros vendemos a nuestros clientes a precios más bajos, por ejemplo, la libra de gaspar vale 400 y hasta en 380 si nos compran una mayor cantidad y la macarela con un valor de 200”, detalla.

Gustavo Alfaro, solo comercializa la macarela seca, ya que considera que el gaspar está muy caro y los clientes prefieren opciones más favorables.

“La macarela seca tiene un costo de 250 córdobas por libra y está muy fresca, por eso la venta de este producto ha sido positiva”, menciona.

Datos del Ministerio Agropecuario (MAG), indican que, durante el primer trimestre del 2025, la producción nacional de pescado seco alcanzó los 53,151 libras y solo en Semana Santa esperan una comercialización de 17,511 libras.