
Guillermo Rodríguez
En víspera del invierno aumenta demanda de productos ferreteros
Costos se mantienen respecto al año anterior, afirman comerciantes.
La temporada lluviosa está a las puertas y desde ya los comerciantes del mercado Iván Montenegro en Managua reportan un incremento en la demanda de productos ferreteros esenciales para el mantenimiento y protección de techos.
Tapagoteras, impermeabilizantes, pintura anticorrosiva y láminas de zinc son algunos de los artículos más buscados.
“Los nicaragüenses desde ya se preparan para hacer las reparaciones y los ajustes necesarios en sus techos para recibir el invierno y por ello, comienzan a cotizar precios y realizar su presupuesto para garantizar que en el periodo lluvioso no tengan problemas de filtración en sus viviendas”, expresó Jairo Castillo Acevedo, comerciante del sector.
De acuerdo con los consultados, el costo de estos productos no ha tenido alteración y se mantienen respecto al año anterior.
"Por ahora no tenemos conocimiento si los materiales para dar mantenimiento al zinc incrementen sus costos, en un principio se había dicho que aumentarían hasta en un 7 por ciento, pero todavía no nos han informado nada nuestros proveedores, así que mantenemos los precios", apuntó.
Castillo detalló que el pie de tapagoteras tiene un costo de 20 córdobas, pero si busca un material de mejor calidad su valor es de 50, mientras que el galón de pintura anticorrosiva, se ofrece a 550 córdobas y los impermeabilizantes también mantienen su precio: el octavo tiene un valor de 100 córdobas, 380 para el cuarto y 1,300 córdobas el galón.
Por su parte, otro comerciante, Brigg Rostrán, señaló que el plástico negro sigue siendo uno de los productos más solicitados. “La yarda de plástico negro calibre 1,000, que es el más grueso, vale 45 córdobas y es un precio que no ha variado desde hace mucho tiempo”, afirmó.
Los comerciantes esperan que la demanda continúe en aumento en las próximas semanas, a medida que el periodo lluvioso ingrese al territorio nacional.