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Nicaragua podría ser excluida del ADA si no se resuelven problemas de institucionalidad y democracia

El viejo continente representa unos 500 millones de consumidores por lo que es una oportunidad comercial para Nicaragua.


Desde el mes de agosto del año 2013, Nicaragua firmó el acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Centroamérica (ADA).

El documento tiene tres pilares: el comercial, de cooperación y el político, este último podría verse afectado por la crisis sociopolítica que vive Nicaragua, afirma Mario Amador, gerente general del Comité Nacional de Productores de Azúcar, CNPA.

“El acuerdo ADA habla de capítulos de democracia, temas laborales, de institucionalidad y es ahí donde podría afectarnos este acuerdo al ser excluidos o sancionados por no cumplir lo establecido", asegura Amador.

El viejo continente representa unos 500 millones de consumidores por lo que es una oportunidad comercial para Nicaragua, no solo en el sector azucarero sino también para otros rubros que pueden incursionar a este mercado.

“El mercado europeo es importante porque ha abierto las puertas a Centroamérica y principalmente para algunos productos que entran con cero aranceles lo que beneficia al consumidor", finaliza el gerente general de CNPA.

Actualmente, el principal socio comercial para Nicaragua es Estados Unidos seguido de México, Centroamérica y otros continentes.

La canasta exportable que el país ofrece va desde el café, la carne bovina, el oro, maní entro otros productos.