Sector comercial y turístico de Nicaragua con altas expectativas de recuperación
El mes de agosto da esperanza al sector comercial y turístico
Los meses de abril, mayo, junio y julio han sido los peores de este 2018 para el sector comercial que ofrece diferentes productos y servicios a las familias nicaragüenses. Según algunos establecimientos ubicados en el centro comercial Managua, las pérdidas económicas fueron millonarias y este mes de agosto la afluencia de compradores representa entre un 30 a 45%.
“Como negocios, lo que estamos ofreciendo son descuentos y promociones para atraer a los clientes y recuperar todo los perdido por la situación de crisis sociopolítica en nuestro país”, indica Devin Morales de tienda Puerto Libre.
En el caso de la ciudad turística de Granada, frecuentada por miles de turistas cada año, el departamento empieza a resurgir poco a poco. Según Carolina Tenorio, gerente del hotel Mirna las ocupaciones en los hoteles y la frecuencia de extranjeros en los restaurante hoy ya es un poco más frecuente que meses anteriores donde la presencia de estos era nula.
“Los hoteles en la gran sultana están entre un 40% a 50% en ocupación, aún es poco comparado a otras temporadas, pero gracias a Dios se ve una mejoría, antes nadie nos visitaba, hoy hasta los restaurantes en su mayoría están abriendo de nuevo”, afirma Carolina Tenorio, Gerente de Hotel Mirna.
Funides proyectó que por la crisis sociopolítica generada en Nicaragua durante los meses de abril a junio el sector turismo dejó de percibir 280 millones de dólares y el comercio al mes de mayo perdió 70 millones de dólares.