Foto: cortesía

Foto: cortesía

Actividad económica de Nicaragua cerrará el 2018 de forma declinante, expresa Néstor Avendaño

Este comportamiento en la actividad económica ya se está viendo reflejado en el bolsillo de algunos nicaragüenses, quienes se han visto obligados a reajustar sus gastos diarios y de consumo.


La crisis que estalló en Nicaragua en abril persistirá de forma declinante hasta finalizar el año 2018, asegura el economista Néstor Avendaño y considera que los sectores más afectados seguirán siendo la actividad turística, comercial, construcción y otros sectores.

“El Banco Central publica que el crecimiento promedio anual no es caída, es a penas de 1.3% y en mayo pasado era de 2.6%, o sea que el IMAE va en cifras declinantes. No olvide esto en el mes de julio esa cifra va a ser negativa y también lo será agosto”, resalta Avendaño.

Y este comportamiento en la actividad económica ya se está viendo reflejado en el bolsillo de algunos nicaragüenses, quienes se han visto obligados a reajustar sus gastos diarios y de consumo.

“Mírame ahorita vengo a pie, ya no se puede andar realizando gastos innecesarios, la economía ya no permite abordar un taxi o darte tus lujos”, manifestó Róger Delgado, habitante de Managua.

“A como está el país con una inestabilidad económica, lo mínimo que podemos hacer es ahorrar. Ya no se puede salir como antes por que hoy tenemos trabajo y mañana no lo podemos tener hay que conservar el dinero lo más que se pueda” expresa Carlos Gómez.

El Banco Central de Nicaragua reflejó recientemente en datos publicados que el Índice de Actividad Económica cayó en 12.1% de junio del 2017 a junio del presente año.